Investigación


Proyectos financiados:



Simplificaciones y omisiones de riesgo: una aproximación desde la filosofía de la biología a la relación entre conocimiento científico y problemáticas sociales y/o ambientales. PICT (Convocatoria 2018).


Abordaje filosófico del vínculo entre problemáticas asociadas a la interfase ciencia-sociedad y las relaciones subdisicplinares.” UBACYT. Categoría I. Período: 2018-2020.




1. Línea de Investigación en el Diálogo de Saberes:



El subgrupo "diálogo de saberes" aborda el tipo de vínculo que se establece entre actores sociales en el marco de problemáticas sociales y/o ambientales. Estas voces presentan diferentes características en un contexto de relaciones de poder, asimetrías epistémicas, etc. Uno de los desafíos principales que presenta nuestra investigación es la de poder generar una matriz pluralista capaz de considerar al saber científico y/o tecnológico como una de las perspectivas pertinentes, problematizando de este modo no sólo la naturaleza de los conocimientos sino también el vínculo entre saber, sociedad y naturaleza.


Contactos:


Guillermo Folguera guillefolguera@yahoo.com.ar


 María Paula Blois paublois@yahoo.com.ar


 Martina Villahoz martu_villahoz@hotmail.com


Julián Arriaga arriagaj823@gmail.com


Constanza Rendón constanzarendon@yahoo.com


Elena Ruiz Quinteros abejasfilobio@gmail.com




2. Línea de Investigación en Problemática Ambiental:



Esta línea de investigación se dirige al estudio de la crisis ambiental, su emergencia y persistencia hasta el presente. Entre los diferentes temas abordados se destacan: la tensión naturaleza-cultura, la epistemología ambiental, teoría de sistemas y complejidad, socio-ecosistemas y servicios ecosistémicos, evaluación de impacto ambiental, biodiversidad, conservación y sus aspectos éticos, ecofeminismo, agroecología, conocimiento local y conocimiento experto, “rol” y “autoridad” del experto/a, ambientalismo globalizado, ecología política, tecnologías ambientales, entre otros.

 Los temas mencionados se acompañan de una reflexión crítica sobre las voces “autorizadas” de la problemática ambiental: el discurso científico-académico, el empresarial o el discurso de los Estados Nación. Pero también, discursos de orden internacional como: el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Evaluación de Ecosistemas del Milenio (EEM), la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) o la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).



Contactos:


Matias Lamberti mtslamberti@gmail.com


Esteban Rodríguez estebanhrodriguez@hotmail.com


Daniela del Castillo dld.castillo@gmail.com


Tomás Busan tomasemiliobusan@gmail.com


Gabriela Klier gabrielaklier@gmail.com


Federico di Pasquo  dipasquof@yahoo.com.ar




3. Línea de Investigación en Tecnociencia:



En esta línea de investigación se analizan los vínculos que presenta el conocimiento científico con el conocimiento tecnológico, problematizando distintos escenarios actuales que conjugan ambas dimensiones. En particular, reflexionamos en torno al modo en que la tecnología modifica las prácticas, las teorías y los valores de la ciencia. Entre los proyectos en vigencia se encuentran: marco legal en transgénicos y otras tecnologías, reduccionismo genético y su vínculo con los organismos genéticamente modificados (OGM) y la crisis del centrismo del gen y sus efectos sobre las explicaciones biológicas del comportamiento humano y las tecnologías asociadas.


Contactos:


Nahuel Pallitto nahuelpallitto@gmail.com


Christian Francese francese.christian@gmail.com 


Agustin Martinez agustincico@gmail.com




4. Línea de Investigación en Epistemología y Metodología de la Biología:



Se presentan y problematizan diferentes problemas epistemológicos y metodológicos de la biología actual. Con este fin se analizan tanto aspectos teóricos como experimentales de los diferentes campos pertenecientes a las ciencias de la vida, tales como: la ecología, la biología evolutiva, la biología molecular y las neurociencias, entre otros. Asimismo, en este tipo de abordajes se suelen considerar (desde una perspectiva filosófica) las diferentes relaciones que se establecen entre las distintas subáreas de la biología. Además, se incorpora la perspectiva de la epistemología feminista para problematizar el Sexo Como Variable Biológica (SABV) enfatizando en el carácter ético y político de su definición y su implementación.


Contactos: 


Guillermo Folguera guillefolguera@yahoo.com.ar


Nicolás José Lavagnino nlavagnino@gmail.com


Federico di Pasquo dipasquof@yahoo.com.ar


Nahuel Pallitto   nahuelpallitto@gmail.com


Esteban Cynowiec  ecynowiec@fi.uba.ar

 

 Constanza Rendon    constanzarendon@yahoo.com


Ana Belén Martínez    anamartinezbio@gmail.com




5. Línea de Investigación Ética:



En esta línea de investigación se visibilizan y problematizan los aspectos éticos de la actividad científica a partir del análisis crítico de los discursos, prácticas, valores, normas y creencias involucrados en la biología, la cual es concebida como una práctica situada que se desarrolla en contextos específicos y en interacción con diversos actores sociales. A su vez procuramos pensar en una ética aplicada cuyos referentes concretos sean problemáticas socioambientales específicas tales como las reconocidas e indagadas por nuestro grupo de investigación.


Contactos:


 Constanza Rendon constanzarendon@yahoo.com


 Nahuel Pallitto nahuelpallitto@gmail.com


Tomás Busan tomasemiliobusan@gmail.com


Guillermo Folguera guillefolguera@yahoo.com.ar




6. Filosofía de la Biología y Salud:


Análisis crítico de la interfaz entre la Biología (y las relaciones entre sus subdisciplinas) y problemáticas de salud humana. En particular, nos interesa entender qué rol cumplen ciertos marcos teóricos, metodologías, prácticas y tecnologías de la biología cuando entran en contacto con aspectos de la salud humana. Entre las investigaciones que actualmente se están desarrollando puede señalarse el examen crítico de aspectos epistemológicos, metodológicos, ontológicos y tecnológicos de:

  • La epidemiología y su relación con la problemática del dengue.

  • Las Ciencias Ómicas y problemáticas de salud humana.

  • Las terapias de cannabis y microdosis de psicodélicos como prácticas de autoatención y construcción de "saber-hacer" en salud humana

  • Modelos etiológicos de la diabetes y otras enfermedades multifactoriales


Contactos:


Nicolás José Lavagnino  nlavagnino@gmail.com


Guillermo Folguera   guillefolguera@yahoo.com.ar


Ailin Delvitto   delvitto.ailin@gmail.com


Leonardo Bloise leo.bloise@hotmail.com.ar


Clara Castañares clarancastanares@outlook.com


Carolina Ocampo Mallou caro.ocampo.mallou@gmail.com


Alejandra Petino Zappala mapz@ege.fcen.uba.ar




7. Línea de Investigación Problemáticas del espacio rural



En esta línea de investigación se analizan diversas problemáticas que atraviesan la relación entre ciencias, tecnologías y modelo productivo del espacio rural, indagando su vinculación con problemáticas sociales, políticas, epistémicas y ambientales. Discursos expertos, reacciones de las comunidades rurales, conocimientos implicados en la modificación de cultivos, rol del Estado, prácticas científicas, son algunas de las temáticas abordadas, con especial atención en el espacio rural argentino.


Contactos:


Cecilia Gárgano garganocecilia@gmail.com


Paula Blois paublois@yahoo.com.ar


Constanza Rendón constanzarendon@yahoo.com


Martina Villahoz martuvillahoz@gmail.com


Nahuel Pallitto nahuelpallitto@gmail.com


Christian Francese francese.christian@gmail.com


Tomás Busán tomasemiliobusan@gmail.com


Julián Arriaga arriagaj823@gmail.com




8. Línea de investigación en Posthumanidades



Esta línea de investigación se concentra en los cruces entre las Ciencias Biológicas y las denominadas “Posthumanidades” al interior de la Filosofía Contemporánea, correspondiente al siglo XX y XXI. Actualmente, se trata de una zona teórica de gran relevancia para el pensamiento filosófico en torno a las relaciones entre los seres humanos y los existentes en general. Nos interesa, particularmente, estudiar las fronteras entre lo “viviente” y lo “no viviente”, en sus diversos efectos: ontológicos, epistemológicos, políticos.


Contactos:



Lilén Gomez lilen.z@gmail.com